dimarts, 19 de juliol del 2016

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ABP

Lo primero de todo es responder a la pregunta: ¿qué es el ABP? Son las siglas de Aprendizaje Basado en Problemas. En 1986, Barrows, lo define como "un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos". Todo ello está centrado en el alumno, que es el protagonista del aprendizaje, de forma que trabaje autónomamente o en pequeños grupos.
En el método de ABP se favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académcas, de modo que el alumno dé solución a problemas cotidianos. 


En esta metodología, el profesor tiene un papel meramente de director de la actividad, enfocando el protagonismo en el alumno. Él es un guía que facilita el aprendizaje, siempre a petición de los alumnos, ofreciendo su ayuda y orientando críticamente para conseguir una reflexión de los alumnos. 
Por su parte, los alumnos deben asumir su responsabilidad y tener una actitud receptiva hacia las ideas del resto de compañeros. No sólo se busca que sepan buscar sus propias informaciones, sino que aprendan a pedir ayuda cuando realmente la necesitan. De este modo, dispondrán de más estrategias para planificar, controlar y evaluar los pasos que dan.
Tenéis más información aquí.


Siguiendo con el tema que nos ocupa y que da nombre a la entrada, tenemos los estilos de aprendizaje. Está claro que no todos aprendemos igual. Son muchos los investigadores que han tratado de explicar cómo lo hacemos y en qué se diferencia. Os dejo un mapa conceptual en el que, para mí, queda muy claro los principales autores, teorías y características. 


Para ampliar más información, consultar este enlace

En este caso me quiero centrar y profundizar algo más en el modelo de los hemisferios cerebrales.
Basándose en los modelos de Sperry y de McLean, Ned Herrmann elaboró un modelo " Herrmann Brain Dominance Instrument (HBDI)" en la percibe el cerebro compuesto por cuatro cuadrantes con distintas formas de operar, pensar, aprender...Las características de estos cuatro cuadrantes son:
  1. Cortical izquierdo (CI): experto ,lógico, analítico, basado en hechos, cuantitativo. 
  2. Límbico izquierdo (LI): organizado, secuencial, planeador, detallado
  3. Límbico derecho (LD): interpersonal ,sentimientos, estético ,emocional  
  4. Cortical derecho (CD): holístico; intuitivo integrador ,sintetizador 

Su aplicación a la educación, en especial al aprendizaje de los alumnos es: 
  1. Cortical Izquierdo: Tienen necesidad de hechos. Dan prioridad al contenido. Alumno: Le gustan las clases sólidas, argumentadas, apoyadas en los hechos y los exámenes. Va a clase a aprender, tomar apuntes, avanzar en el programa para conocerlo bien al final del curso. 
  2. Límbico Izquierdo: Se atienen a la forma y a la organización. Alumno: Metódico, organizado, y frecuentemente meticuloso; lo desborda la toma de apuntes porque intenta ser claro y limpio. Llega a copiar de nuevo un cuaderno o una lección por encontrarlo confuso o sucio. Le gusta que la clase se desarrolle según una liturgia conocida y rutinaria.
  3. Límbico Derecho: Se atienen a la comunicación y a la relación. Funcionan por sentimiento e instinto. Aprecian las pequeñas astucias de la pedagogía. Alumno: Trabaja si el profesor es de su gusto; se bloquea y despista fácilmente si no se consideran sus progresos o dificultades. No soporta críticas severas. Le gustan algunas materias, detesta otras y lo demuestra. Aprecia las salidas, videos, juegos y todo aquello que no se parezca a una clase.
  4. Cortical Derecho: Necesitan apertura y visión de futuro a largo plazo. Alumno: Es intuitivo y animoso. Toma pocas notas porque sabe seleccionar lo esencial. A veces impresiona como un soñador, o de estar desconectado, pero otras sorprende con observaciones inesperadas y proyectos originales Las ideas.- Se moviliza y adquiere conocimientos seleccionando las ideas que emergen del ritmo monótono de la clase. 




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